Connect with us

Yo Amo Canarias

Repsol “se manda a mudar” y abandona sus sondeos en Canarias

Gran Canaria

Repsol “se manda a mudar” y abandona sus sondeos en Canarias

Repsol se manda a mudar y abandona sus sondeos en Canarias. Este martes, la compañia petrolera Repsol ha paralizado sus sondeos en las Islas Canarias. Sus directivos concluyeron que en esa zona no se encontraban reservas de petróleo suficientemente satisfactorias como para proseguir con la exploración. La empresa también renuncia a seguir con las perforaciones en los otros dos puntos autorizados. Sin embargo hoy mismo, Repsol a vivido un aumento del 2% en Bolsa.

De esta forma, el buque Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país.
Las prospecciones contaban con la oposición del Gobierno de Canarias, que trasladó el caso a los tribunales. Pero finalmente, el Tribunal Superior de Canarias dictaminó no suspender las operaciones de Repsol.

A lo largo de la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo Sandía, según ha comunicado la empresa. Ahora se continuará con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto. En el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 diversas empresas y se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental. Desde el principio de los sondeos, Repsol calculó para los mismos una posibilidad de éxito de entre el 15% y el 20%. La compañía petrolera realizó el sondeo considerando “que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española”.

Diversos grupos ecologistas a nivel mundial, que han celebrado la noticia con impetud, han alertado durante los últimos meses del impacto ambiental que podrían tener los trabajos. Está previsto que un área cercana a la zona de prospección se proteja bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC). Fuentes de la Comisión Europea han señalado este viernes que se ha “confirmado” que esa zona es “un hotspot [punto caliente] de cetáceos y tortugas“.

El responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha valorado la noticia como “muy positiva” por las problemáticas que producían a los ecosistemas canarios ante el riesgo de vertidos. Por último subraya, que todas las reservas de petróleo deben quedar bajo tierra para frenar el cambio climático, que tanto preocupa a todos en estos momentos.

La imagen de Repsol en Canarias está por los suelos, señala Alejando González. Este, espera que una vez vuelva a Angola a seguir con las prospecciones “no encuentre nada” en el país africano. En todo caso, ha advertido de que la decisión no es definitiva y ha manifestado el deseo de la organización de que “la decisión sea irrevocable y no vuelvan nunca más”.

También por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha querido dejar “bien clara la alegría y satisfacción por esta magnífica noticia para el medio ambiente, para Canarias y para España en general”.

La paralización de las exploraciones coincide con el desplome del precio del petróleo y llega un día después de que se publicara que la compañía Shell se ha retirado de un proyecto petroquímico de 6.500 millones de dólares (5.500 millones de euros) en Qatar a causa de la pérdida de atractivo provocada por la caída del precio del petróleo, mientras que la noruega Statoil ha rechazado los permisos de exploración en el Ártico por el mismo motivo.
La cotización de Repsol en Bolsa, se anota hoy la quinta mayor subida del Ibex.

Recordemos el momento en el que la armada “colisionó” contra Greenpeace en Canarias. En las imágenes se aprecia como los botes de GP fueron embestidos por los de la Armada y una activista italiana resultó herida con cortes y una fractura en la pierna.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Gran Canaria

Trending Ahora

¡Únete Ahora!

To Top
X