Connect with us

Yo Amo Canarias

Curiosidades que no conocías de Los Indianos de La Palma

Curiosidades

Curiosidades que no conocías de Los Indianos de La Palma

Curiosidades que no conocías de Los Indianos de La Palma, “la isla bonita” por excelencia. Pequeño paraíso de paisajes casi vírgenes de pinos y de laurisilva en medio del océano Atlántico. Rodeada de un color azul intenso a pasar a un negro mate de la lava solidificada, al verde brillante de sus montes y al rojo volcánico. Pero llega una fecha cada año en la que sus calles, de casa de colores, se tiñen de blanco nieve; sus gentes cambian su ropa habitual por trajes con encajes de blanco impoluto y las mujeres usan con arte pamelas o sombreros como hacían en antaño los primeros emigrantes que llegaban a puerto desde América. El aire se impregna de polvo blanco y la diversión invade numerosas calles llenas de gente con ganas de divertirse y bailar al ritmo del son cubano. Hablamos como no, de la fiesta de Los Indianos.

El por qué de Los Indianos

Para entender ésta fiesta pongámonos en situación; se han hallado documentos que relatan que desde el siglo XVII, existía una costumbre cubana de blanquearse la piel con polvos. Según creencias populares, la fiesta comenzó en el siglo XIX tras el desembarco de una carga de harina en mal estado en el puerto de La Palma. En esas fechas se celebraban los carnavales en la isla, y la harina sirvió para dar rienda suelta a la diversión. En el siglo XX esta fiesta fue “prohibida” por las autoridades por “alterar el orden público”. La fiesta se transformó a lo que es hoy en día a partir de los años 80 en la que se cambió la harina por los polvos de talco. Esta fiesta nace de los vínculos en la historia entre la isla de La Palma y los que en su día se marcharon a Cuba a buscar una vida mejor y que mas tarde regresaron repletos de riquezas en sus maletas.

Las claves para vivir la fiesta de Los Indianos en La Palma

Las claves para vivir la fiesta como un verdadero indiano son muy sencillas: La vestimenta es clave fundamental en la celebración. Los hombres con pantalones blancos o traje de lino y sombrero panameño. Las mujeres con trajes de época blancos y sombrilla de encajes. Algunos incluso llevan una maleta de viaje de época como la que traían los indianos, supuestamente llenas de oro y riquezas de las Américas.

¿Cuándo son Los Indianos?

La fiesta de Los Indianos se celebra en el mes de Febrero, coincidiendo con los Carnavales de la isla. La Palma es tomada por miles de indianos que llegan a duplicar el número de los habitantes habituales. Desde las primeras horas del día ya se pueden ver paseando indianos preparados para la fiesta que comienza aproximadamente sobre las 12:00 del mediodía con la llamada “ La Espera “ en el Ayuntamiento de la ciudad, donde se reciben a todos los indianos con música cubana y degustaciones de caña de azúcar, melaza y mojito. Por la tarde, Los indianos van desde la Avenida junto al puerto, hasta la Plaza de La Alameda, donde la fiesta está asegurada hasta la madrugada.

Algunos de los indianos van con puros, baúles, animales tropicales… cualquier objeto que haga alusión al emigrante que regresa satisfecho y rico desde tierras cubanas hacia su lugar de nacimiento. El personaje principal de esta fiesta es sin duda, La Negra Tomasa. Ella es la única que se salta las normas de vestimenta y lleva colores llamativos dando con su llegada, el inicio de la celebración de la fiesta de Los Indianos.

Si quieres disfrutar de unas fiestas tradicionales llenas de encanto, magia, ritmo e historia, en medio de un paraíso al alcance de cualquier bolsillo, no dudes en acercarte a la isla bonita, colocarte tu mejor indumentaria indiana, acompañar a la Negra Tomasa a dar el pistoletazo de salida, y espolvorearte el cuerpo de blanco, pero sobretodo, a pasarlo bien y vivir una experiencia inolvidable.

Visita nuestro Facebook de Los Indianos de La Palma e infórmate de todo y búscate en las fotos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Curiosidades

Trending Ahora

¡Únete Ahora!

To Top
X