Connect with us

Yo Amo Canarias

Romería de San Marcos, la más esperada del año en Tenerife

Tenerife

Romería de San Marcos, la más esperada del año en Tenerife

La Romería de Tegueste en honor a San Marcos Evangelista se llevará a cabo el 26 de abril y comenzará con la elección de la Romera Mayor, diferentes competiciones de lucha canaria, atletismo, baloncesto, etc… que dan paso a la lectura del pregón.

Esta fiesta, con algunos aspectos sacro-profanos, destacan por su romería. En ella participan carretas adornadas con productos naturales del campo, barcos, grupos folclóricos, rebaños de ganado, danzas y boyeros, que son acompañados por un gran público vestido con el traje típico. Después de la romería tiene lugar la bendición del ganado y la ofrenda al Santo. Al día siguiente, se celebra el “día del carretero“, consistente en la exposición de todas las carretas en una calle del municipio y ofreciéndose a todos los visitantes comida y bebida. A esta celebración se unen miles de canarios de toda la isla e incluso algunos turistas nacionales e internacionales. Este año participarán un total de 24 carretas y carros, que estarán acompañados por los cuatro barcos que habitualmente recorren las calles teguesteras, representando a Pedro Álvarez, Tegueste, San Luis y El Socorro. Junto a todos ellos, la histórica Danza de las Flores, símbolo de las tradiciones de la Villa.

La Junta Local de Seguridad del municipio de Tegueste, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de la Villa, acordaron que no va a haber, por segundo año, música en los kioskos que se instalen en la plaza y alrededores por varios motivos; seguridad, por el buen desarrollo de la fiesta y para recalcar los actos que se realicen en el escenario principal de la plaza. También acordaron volver a prohibir asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería, además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas. El motivo primordial para prohibir este tipo de acciones es poder beneficiar a los vendedores de la romería, evitar accidentes y mantener más limpio el municipio. El día de la romería, se desplegarán un gran número de fuerzas de seguridad para garantizar el bienestar y la buena marcha de la fiesta.

Una instantánea de la primera celebración de la Romería de Tegueste del año 1969, será la protagonista del cartel de la XLVII Romería en Honor a San Marcos Evangelista. En la imagen, aparece en primer lugar la carreta del Centro Cultural de Tegueste.

Romeria-2015

Extraída de lalagunaahora.com

Fuente

www.todotenerife.es

www.tegueste.es

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tenerife

Trending Ahora

¡Únete Ahora!

To Top
X