Connect with us

Yo Amo Canarias

La bandera de Canarias, nuestro símbolo tiene historia

Curiosidades

La bandera de Canarias, nuestro símbolo tiene historia

Aunque muchos no lo sepan, la primera versión de la bandera de Canarias es muy diferente a la actual. De la que se tiene indicios como la primera bandera canaria data de 1927 por el Partido Nacionalista canario, fundado en Cuba. Esta bandera era con un fondo azul oscuro y siete estrellas blancas distribuidas de la misma manera en el que están las islas en el archipiélago.

Bandera Canaria

Extraído de wikipedia.org

En 1961 el movimiento Canarias Libre crea una bandera canaria uniendo los colores de las banderas de las provincias marítimas como Tenerife y Gran Canaria utilizando franjas verticales. Dichos colores, también fueron aceptados por las islas ya que fueron relacionados con los equipos de fútbol más representativos de Canarias, el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas.

Bandera Canarias

Extraída de wikipedia.org

La bandera actual es una adaptación de este diseño, haciendo las tres franjas de igual anchura y los colores han sido modificados. En 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e independencia Canario (MPAIAC) creó una bandera con los colores blanco, azul celeste y amarillo, y con siete estrellas verdes. En un principio, la bandera simbolizaba la lucha por la independencia y el socialismo del archipiélago canario. El diseño de esta bandera se le atribuye a Antonio Cubillo, líder del MPAIAC. Cubillo le adapto las estrellas de color verde y explicó que el color elegido era en representación de la esperanza de nuestro mar. Se ha convertido en la bandera utilizada sin fines políticos por la población canaria sin carácter independentista.

Se puede encontrar la otra bandera con el escudo oficial en el centro, pero aún no existe legislación alguna que lo ampare, por lo que su uso se atribuye a actos ceremoniales o de gala, pero es alegal.

Las Islas y sus banderas

 

No obstante, cada isla tiene su propia bandera que la diferencia y la hace única.

Tenerife

Tenerife

Tenerife

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenerife

 

La Palma

La Palma

 

 

 

 

La Palma

El Hierro

El Hierro

 

 

 

 

El Hierro

 

La Gomera

La Gomera

 

 

 

 

La Gomera

 

Gran Canaria

Gran Canaria

 

 

 

 

Gran Canaria

 

Fuerteventura

Fuerteventura

 

 

 

 

Fuerteventura

 

Lanzarote

Lanzarote

 

 

 

 

Lanzarote

 

Fuentes

wikipedia.org

mx.answers.yahoo.com

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Curiosidades

Trending Ahora

¡Únete Ahora!

To Top
X