Connect with us

Yo Amo Canarias

Los Jameos del Agua en Lanzarote, otra maravilla de la naturaleza

Lanzarote

Los Jameos del Agua en Lanzarote, otra maravilla de la naturaleza

Los Jameos del Agua, situado al norte de la isla de Lanzarote y tras la erupción hace 3000 años del volcán de la Corona, se origina uno de los sistemas de cuevas y tubos más interesantes del mundo.

Los Jameos se convirtieron en la primera obra arquitectónica diseñada por el ilustre César Manrique en torno a 1968. La presencia de numerosos tubos volcánicos y su recorrido, hizo que se convirtiera en un destino de investigación e importancia turística para la isla.

ORIGEN DE LOS JAMEOS

Los Jameos del Agua deben su nombre a la existencia un lago interior originada por filtración de agua al encontrarse por debajo del nivel del mar. El túnel formado tras la erupción es uno de los más largos del mundo con más de seis kilómetros de longitud. El vocablo aborigen de “Jameo”  significa la abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas. Los más de seis kilómetros conocidos se prologan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medios denominado “Túnel de la Atlántida”. Existen tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela”.

cangrejos de los Jameos del Agua

www.passets.com

Dada la espectacular creación de la naturaleza, nació la idea de fundar uno de los centros de arte, cultura y turismo creado por César Manrique, que se ha convertido en el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística. Originariamente, Los Jameos del Agua fueron concebidos como Sala de espectáculos con un bar, los accesos y la marmórea pista de baile. En el interior podemos descubrir un lago natural de aguas cristalinas. Este espacio, apenas ha sido modificado y conserva la estructura con forma de bóveda de cañón propia del túnel volcánico. Además de la importancia geológica de los Jameos, se ha convertido en un importante lugar en el que habita una especie de cangrejo única y endémica de apenas un centímetro de longitud, albino y ciego. Son muy sensibles a los cambios de la laguna por lo que el ruido y la luz les afecta, así como al óxido, que puede llegar a matarlos, por lo que está prohibido tirar monedas al agua o dejar cualquier tipo de metal durante la visita.

Estiman que el tiempo de visita dura aproximadamente 45 minutos.

Localización: Carretera de Órzola, LZ-1.

Teléfono: 928.84.80.20

Servicios: Bar y Restaurante.

Horario Diurno: 10:00 – 18:30 horas. Horario Nocturno: Martes y Sábados de 19:00 a 02:00 horas.

Horario Restaurante: 19:00 – 23:30h.

Tarifa:
Adulto: 9,00 euros
Menor: 4,50 euros (7 – 12 años)

Residente canario Adulto: 7,20 euros / Residente canario Menor: 3,60 euro

Fuentes

centrosturisticos.com

lanzarote.com

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: 18 curiosidades de Fuerteventura, Islas Canarias | Yo Amo Canarias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Lanzarote

Trending Ahora

¡Únete Ahora!

To Top
X