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¿Peligro de marea negra en Canarias? ¡Última hora!

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¿Peligro de marea negra en Canarias? ¡Última hora!

El pasado sábado, el pesquero de origen ruso Oleg Naydenov, de la compañía Murmansk Fenixformado y con una tripulación de 72 personas, sufrió un grave incendio que resultó imposible de extinguir. El buque fue arrastrado a 24 kilómetros (15 millas aproximadamente) del puerto de Las Palmas hasta que acabó por hundirse hasta alcanzar los 2.400 metros de profundidad. Según han informado las autoridades, el pesquero contenía “solamente” 1,400 toneladas de combustible, 30 toneladas de diésel y 60 toneladas de aceite. Indican que la tragedia no es comparable con la del Prestige, pero lo que si es cierto es que una pequeña fuga de este combustible al Atlántico supondría una gran catástrofe para la fauna marina del archipiélago canario. Se ha hecho público el hecho de que el pesquero en cuestión había sido denunciado en numerosas ocasiones por el grupo ecologista Greenpeace y por la Comisión Europea por la pesca ilegal en bancos de Senegal a pesar de que incluso, su licencia de pesca le fuese retirada en el año 2012.

Desgraciadamente, el barco seguía en funcionamiento clandestinamente hasta este fin de semana cuando ha naufragado al sur de de Maspalomas. En las primeras horas del hundimiento, la Delegación del Gobierno de Canarias hizo unas declaraciones en las que afirmaba que el riesgo de que se provocase un derrame del combustible en el océano era muy bajo y que en el caso contrario, no sería un hecho que afectase a las costas canarias debido a las corrientes marinas.

En las últimas horas, el miedo a una fuga se ha convertido en una realidad y el buque ha ido perdiendo combustible, lo que ha provocado una mancha de hidrocarburos que se ha ido alejando poco a poco de la costa canaria. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado de nivel 1  la alerta de vertido a partir de una escala de como máximo 4 niveles de peligrosidad que contempla el Plan Marítimo Nacional, y que han denominado una contaminación marina “de magnitud o peligrosidad media”. Ahora, tanto la ministra como Salvamento Marítimo están trabajando para buscar soluciones. El Gobierno baraja la posibilidad de traer un robot submarino con capacidad para bajar a más de 2.000 metros de profundidad y estudiar la manera más segura de extraer el fuel que quede en los tanques del pesquero para “evitar daños mayores”Las últimas noticias hasta ahora es que la mancha de combustible ha alcanzado un área de hasta 12 kilómetros cuadrados. A pesar de los mensajes de calma del Gobierno, la realidad es que ya se han comprobado los primeros daños en el ecosistema marino del archipiélago. La Guardia Civil ha rescatado hace unas horas una tortuga boba, una especie en peligro de extinción, completamente impregnada en combustible. El animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Cabildo de Gran Canaria en Tafira y se encuentra en observación ya que se teme que haya ingerido una gran cantidad de hidrocarburos.

Tortuga Boba Marina

Fotografía extraída de www.lavanguardia.com, Facilitada por el Seprona

En estos momentos, la organización ecologista Greenpeace, como la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones, piden al Gobierno y al Ministerio de Fomento responsabilidades políticas y que elabore con carácter “urgente” una estrategia para resolver la situación y así evitar que aumenten los daños a la flora y fauna del ecosistema en aguas canarias.

 

Fuentes utilizadas

abc.es

diariodeavisos.com

hipertextual.com

rtve.es

laprovincia.es

Fotografía Principal de portada realizada por Salvamento Marítimo

 

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