Connect with us

Yo Amo Canarias

La Plaza de Toros de santa Cruz de Tenerife, historia en ruinas

Tenerife

La Plaza de Toros de santa Cruz de Tenerife, historia en ruinas

En el año 1893 fue inaugurada la emblemática Plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife como un encargo de la Sociedad La Tinerfeña al arquitecto Antonio Pintor y Ocete al que años más tarde también se le encargó el proyecto del Teatro Leal de La Laguna entre otros.

Cartel de un espectáculo taurino

Extraído de todocoleccion.net

A finales del siglo XIX, el interés por el mundo taurino en España estaba en pleno auge. El aforo alcanzaba a nada más y nada menos que a  6.800 personas. En 1924, la Plaza de toros sufrió un grave incendio en el que una gran parte de la edificación fue destruida y el resto sufrió grandes desperfectos. Los trabajos de remodelación duraron hasta su nueva inauguración en 1927 con nuevas corridas de toros hasta el año 1983, año en que los espectáculos taurinos fueron eliminados, además que el gusto por la tauromaquia en la isla era casi inexistente. Ese fue el momento en el que la Plaza empezó a utilizarse para otro tipo de actos. Se convirtió a partir de entonces en el centro de los concursos del carnaval como la gala de elección de la reina o los concursos de murgas y rondallas.  La utilidad de la Plaza de Toros alcanzó incluso a llevar a escena espectáculos de circo, mítines políticos, conciertos multitudinarios, ferias, espectáculos de competición deportiva como boxeo, exhibiciones de deportes y costumbres canarias como lucha canaria, luchas de garrote etc…

museosdetenerife

Extraído museosdetenerife.org

Un futuro incierto

En la actualidad lleva cerrado más de diez años y se encuentra prácticamente en ruinas, aunque hay un proyecto que supondría la demolición del mismo para la construcción de viviendas y una zona comercial e incluso, una plaza abierta al uso público. Esta opción no se barajo como posible ya que la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife fue incluida hace años en el listado de edificaciones en zona protegida por el Cabildo. Otra de las opciones barajadas había sido expropiarla pero el precio resulta desorbitado dada la ubicación y el precio histórico que conlleva. En estos momentos el Ayuntamiento de la capital sólo indica como opción “lógica o coherente” llegar a un acuerdo con los propietarios para darle un uso público al edificio. El concejal de Urbanismo insiste en que, sea cual sea la decisión que se tome sobre este espacio, “siempre será consensuada, ya no solo con los propietarios sino con los vecinos y demás colectivos”.

Las últimas noticias respecto al futuro de La Plaza de Toros es que en unos 20 días sale a concurso las propuestas convocadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el que se decidirá que hacer con el espacio que ocupa la mítica plaza en la actualidad. Los propietarios del recinto taurino, representados por  José Fernando Cabrera, presidente de la Asociación Hotelera de Tenerife (Ashotel) y uno de los dueños de la plaza, creen que es hora de llegar a una solución y están satisfechos con la medida adoptada. La propuesta ganadora se hará pública el próximo día 7 de julio. Todo apunta a que el espacio que ocupa la plaza será definitivamente un lugar destinado a una edificación residencial, de uso comercial y aparcamientos públicos.

Fuentes:

Canarias7

www.ABC.es

www.laopinion.es

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tenerife

Trending Ahora

¡Únete Ahora!

To Top
X