Connect with us

Yo Amo Canarias

Los quesos de Canarias, de los mejores del mundo

Gran Canaria

Los quesos de Canarias, de los mejores del mundo

De todos es sabido que la gastronomía canaria es reconocida a nivel internacional y esto ocurre también con nuestros quesos. Nada más y nada menos que 28 Medallas Mundiales en el certamen mundial  World Cheese Awards confirma que los quesos canarios tienen un alto nivel de exquisitez. Han considerado a las 3 razas de cabras canarias entre la mejores razas del mundo como son las cabras majoreras, palmeras y tinerfeñas o la oveja canaria, sumado al maravilloso clima canario y al arte de los artesanos, se convierten en los secretos fundamentales para que los quesos canarios sean considerados mundialmente como los mejores. Históricamente se encuentra relacionados a la actividad ganadera con una fuerte tradición de las islas convirtiéndose durante mucho tiempo en pilar fundamental de la economía rural de Canarias. En los últimos años, la elaboración del queso ha evolucionado y los métodos tradicionales de elaboración se han ido adaptando a las nuevas tecnologías sin perder la esencia principal y la calidad.

Entre los quesos canarios más conocidos podemos encontrar una gran variedad, incluso los riquísimos quesos con rasgos tan característicos como las coberturas con gofio o pimentón y el ahumado. Aproximadamente, en Canarias se elaboran 17.000 toneladas de queso al año en el que cada canario consume anualmente una media de algo más de 9 kilos por habitante

Los datos más curiosos e interesantes sobre los quesos canarios pueden ser:

1- .. El Queso Majorero es el primer queso de cabra de todo el país en conseguir la Denominación de Origen Protegida.

2-  El queso de Flor de Guía,  elaborado en los municipios de Santa María de Guía, Galdar y Moya, son de los pocos quesos de cuajo vegetal existentes en Europa.

3- El queso con mayor peso lo encontramos en el queso Palmero, pudiendo alcanzar un máximo de 15 kilos.

4-  Los quesos canarios se elaboran preferentemente con leche cruda.

5-  Para la fabricación de un kilo de queso de cabra son necesarios aproximadamente 7 litros de leche.

Artesanía Canaria

Artesanía Canaria

Quesos isleños

Isla de La Gomera– Se elaboran de forma tradicional, con leche cruda de cabra, y en ocasiones mezclada con leche de oveja.  Su sabor es recio y ligeramente picante con aroma ahumado con leña de jara o leña de brezo.

Isla de La Palma – Sólo puede denominarse Queso de La Palma o Queso Palmero el que está amparado por la DOP Queso Palmero y certificado por su Consejo Regulador. Se elabora con leche cruda de cabra y la corteza exterior es lisa y al corte presenta un color blanco. Su sabor es equilibrado aunque ligeramente ácido.

Isla de Gran Canaria – Emplean leche cruda de la propia explotación. Se utiliza tanto cuajo de tipo animal como vegetal. En su mayoría son semicurados y curados. Son quesos de forma cilíndrica, con tonos que van del blanco-marfil al “amarillo anaranjado”. Destacan los sabores dulzones con toques amargos.

Isla de El Hierro – Son quesos de mezcla de leches, en piezas de forma cilíndrica, naturales y ahumados, cuyo peso oscila entre 350 gramos y los 6 kilos.La corteza exterior del Queso Herreño es lisa, de color veteado blanco y amarillento ahumada con penca de tunera, tronco de higuera y jara seca, confiriéndole un aroma intenso y peculiar. Algo interesante es que en la isla se produce un queso fresco de leche de vaca sin sal, destinado a la fabricación de las Quesadillas.

Isla de Lanzarote-  La corteza es muy fina, de color blanco. Su sabor es suave aunque ácido y de aroma delicado. Tradicionalmente, estos quesos se untan con pimentón, gofio o aceite.

Isla de Tenerife- La mayoría de los quesos que se comercializan son de leche de cabra frescos, pero también se pueden adquirir madurados. La corteza es lisa y de color blanco, cuya pasta está poco prensada y al corte es blanca y una testura suave, casi crema. El sabor es ligeramente ácido, suave y agradable, con una gran sensación de humedad.

Isla de Fuerteventura – Sólo puede denominarse Queso de Fuerteventura o Queso Majorero el que está amparado por la DOP Queso Majorero y certificado por su Consejo Regulador. Hay un dicho popular en la Isla, y que afirma que “hay más cabras en Fuerteventura que majoreros”. Los quesos tiernos son de color blanco y los curados de color pardo-amarillento. La corteza puede untarse con pimentón, aceite de oliva o gofio, tomando un aspecto característico. El sabor es acído y algo picante. Tiempo de maduración debe ser como mínimo 8 días.

Fuentes

 

tienda.tucanarias.com

www.gobiernodecanarias.org

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Gran Canaria

Trending Ahora

¡Únete Ahora!

To Top
X