Connect with us

Yo Amo Canarias

18 curiosidades de Fuerteventura, Islas Canarias

Curiosidades

18 curiosidades de Fuerteventura, Islas Canarias

Con 350.000 hectáreas de superficie declaradas Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en el 2009; 390 especies de criaturas marinas singulares; 150 kilómetros de costa, 255 kilómetros de espectaculares senderos; 150 playas; 22 especies de delfines ó 3.000 horas de sol al año, Fuerteventura no necesita muchas cartas de presentación.

Fuerteventura, una isla del Océano Atlántico

  • NAZIS EN FUERTEVENTURA – Entre las curiosidades de los documentos desclasificados por el FBI en 2014 hay unos de datos que se refieren a Fuerteventura. Uno es la posibilidad de que Hitler no hubiera muerto en el búnker de Berlín, en Abril de 1945, y recalara en Fuerteventura en su huida a Argentina, tal y como ha sido ampliamente tratado en la docuserie, Persiguiendo a Hitler, del Canal Historia. El otro dato intrigante era el temor de los militares americanos de que los alemanes instalaran una base secreta, no de submarinos, sino de las temibles bombas-cohete, V2, en la isla de Fuerteventura, para atacar la costa este de Estados Unidos. La idea parece descabellada, pero no lo es si Von Braun hubiera tenido tiempo para desarrollar la tecnología de largo alcance de la V2.
Nazis en Fuerteventura, Islas Canarias

Puede que los Nazis y el propio Hitler estuvieran en Fuerteventura.

  • HOLLYWOOD – La playa de Cofete, 12km de playa virgen y mar bravío, se encuentra en el sur de la isla de Fuerteventura. El inmenso arenal y el increíble paisaje volcánico contrasta con las aguas turquesas. Esta playa salvaje está ubicada al sur y fue el escenario seleccionado para rodar “El Planeta de los Simios” (1968) y, más actualmente, de la película “Exodus” (2014), todo debido a su espectacular paisaje.
  • LA GRAN MURALLA – La península de Jandía recibe el nombre de La Pared en memoria de la muralla que se construyó en esta zona para separar los dos reinos en los que se dividía antiguamente la isla de Fuerteventura. De esa muralla todavía se pueden ver algunos restos hoy en día.
  • MAJOREROS Los habitantes de Fuerteventura, son conocidos con el gentilicio de “majoreros”.
  • PLAYAS – Las playas de Corralejo se encuentran entre las 25 mejores de toda Europa.
Isla de Lobos desde Fuerteventura, Islas Canarias

Contemplar la Isla de Lobos desde las hermosas playas de Fuerteventura es todo un lujo.

  • ANTIGÜEDAD – Fuerteventura es la isla más antigua del archipiélago de las Islas Canarias. Se originó, como el resto de Canarias, por unos procesos volcánicos marinos, que empezaron a emerger a la superficie hace unos 22 millones de años, y no es común encontrar islas volcánicas de más de 6 millones de años de antigüedad, por lo que es todo un desafía de la naturaleza.
  • 2 EN 1 – Hay geólogos que mantienen la teoría de que Fuerteventura y Lanzarote fueron una vez la misma isla. Más tarde terminarían por separarse dando lugar a ambas islas, tal como las conocemos hoy en día.
  • RESERVA – En 2009 la isla en su totalidad fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El origen volcánico, los diferentes microclimas, la antigüedad geológica de su suelo hacen de ella un foco de interés científico protegido.
  • PROTECCIÓN – También es Zona Especial de Protección para las Aves por la normativa europea.
  • PRIMERA CAPITAL – Betancuria fue la primera capital de Canarias.
  • MICROCLIMAS – Dependiendo de la zona de Fuerteventura en la que te encuentres, puedes disfrutar de microclimas bastante cambiantes; es algo que se debe experimentar para conocer esta peculiaridad. Supongamos que estamos en un lugar en donde está lloviendo, simplemente tenemos que recorrer unos 5 kilómetros y ya nos encontraremos bajo un sol radiante. ¡Sin palabras!
  • ADIÓS ESTRÉS – Una brisa que relaja. La brisa marina que refresca la costa de Fuerteventura está cargada de iones negativos que depuran y relajan. El mar es una gran fuente de ionización negativa, una parte de los átomos muy beneficiaria para nuestra salud. Los iones negativos nos permiten relajarnos con más facilidad, eliminar el estrés y la ansiedad, despejar la mente y mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y respiratorio. Fuerteventura es una fuente de ionización negativa y por ello, un paraíso relajante, renovador y regenerador. Además, el aire llega repleto de sales minerales y actúa a modo de spray beneficioso para el sistema respiratorio y la piel.
En Fuerteventura, Islas Canarias, se respira paz

El océano lleva hasta Fuerteventura la brisa perfecta para lograr liberar el estrés y la ansiedad.

  • LA MÁS PLAYERA – Fuerteventura cuenta con prácticamente 80km de playa y así se impone como la isla del archipiélago canario con un mayor litoral adaptado al baño.
  • LA CONQUISTA – Para conquistar Fuerteventura bastaron 63 marineros comandados por el normando Bethencourt, cuyo nombre ha quedado plasmado en el gran macizo central que ocupa la isla, llamado Betancuria.
  • EL SÍMBOLO LOCAL – El cardón de Jandía es el símbolo de la isla de Fuerteventura, una especie de cactus con grandes espinos que solo se puede encontrar en este territorio y que antiguamente se utilizada como planta medicinal.
  • RESERVA STARLIGHT – El pasado 31 de julio de 2015, el cielo de Fuerteventura recibió definitivamente el certificado de calidad de sus cielos, convirtiéndose en la tercera Reserva Starlight de Canarias, junto a Tenerife y La Palma, de las 7 que existen en todo el mundo: Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén (Andalucía), Montsec (Cataluña), Parque Nacional de Fray Jorge (Chile) y Acadian Skies y Mi’kmaq Lands (Canadá). Con este certificado, Fuerteventura se compromete a la protección de la calidad de su cielo nocturno, asociado también a valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
  • EL QUESO – ¿Sabes cuál fue el primer queso de cabra de España en obtener la Denominación de Origen Protegida? El primer queso de cabra español en obtener la D.O.P. en 1996 es el Queso Majorero de Fuerteventura. A esto sabe la isla, a queso tierno, semicurado o curado, al natural, con gofio o pimentón. Una auténtica delicia Maxorata. Puedes degustarlo en cualquier punto de la isla. La gastronomía de Fuerteventura es un motivo de viaje para los verdaderos foodies. Papas arrugadas o sancochadas, tomate de Tuineje, cabra majorera o los fresquisimos pescados… ¡Se nos hace la boca agua al escribirlo!

El WOMAD su gran festival de música

  • WOMAD – La experiencia multicultural del WOMAD, un festival que reúne a artistas de todo el globo, ofreciendo un espacio de difusión único a las voces que no ocupan un lugar llamativo en los medios audiovisuales ni rotativos. La dinámica de este evento tan especial no es otra que fomentar la conexión entre los distintos pueblos a través de algo tan universal y contagioso como es la música. En este 2017 existe la duda de que se vuelva a celebrar.
Womad Fuerteventura

El festival de música internacional y multicultural WOMAD en Fuerteventura es todo un icono.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Curiosidades

Trending Ahora

¡Únete Ahora!

To Top
X